Impulso y organización de pequeños emprendimientos para el desarrollo económico local en el Chaco y los Valles Cruceños de Bolivia

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción

El proyecto tiene como objetivo impulsar y organizar pequeños microemprendimientos que favorezcan el desarrollo económico local de la región. Se espera revalorizar el papel de las mujeres en dicho desarrollo, impulsar la igualdad de género entre la población, mejorar la capacitación en diversos ámbitos, apoyar la producción, promoción y comercialización de productos locales así como fortalecer las capacidades organizativas para la defensa del sector. El socio local de la intervención es la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entidad privada sin fines de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo frutícola del país, la soberanía alimentaria así como fortalecer el desarrollo económico local de sectores no agropecuarios para diversificar y dinamizar la economía y contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas.

¿Dónde actuamos?

Se trabaja en seis municipios de los Valles Cruceños de Bolivia (Vallegrande, Pucará, Moro Moro, El Trigal, Quirusillas y Postrevalle) y en los municipios de Gutiérrez y Lagunillas del Chaco guaraní. Todos ellos forman parte del departamento de Santa Cruz.

Público participante

Participan 200 pequeños microemprendimientos, regentados en su gran mayoría por mujeres y gestionados a nivel familiar. Esto representa alrededor de 1.000 familias (aproximadamente 600 mujeres y 400 hombres) de los ocho municipios. Son principalmente pequeñas emprendedoras de artesanía, gastronomía, transformación de alimentos y servicios turísticos que trabajan en sus domicilios.

Qué queremos conseguir

Impulsar la equidad de género en el ámbito familiar de las mujeres emprendedoras
Revalorizar el papel de las mujeres en el desarrollo económico local
Mejorar la capacidad productiva y de gestión de 200 emprendimientos
Impulsar la promoción y comercialización de productos locales
Fortalecer las capacidades organizativas de la población para la defensa del sector