Recuperación y fortalecimiento del patrimonio genético y la soberanía alimentaria a través de un manejo sostenible de recursos locales en la zona noroeste del municipio Entre Ríos de Tarija (Bolivia)

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción

El proyecto tiene como objetivo recuperar las semillas criollas, el manejo de especies de abejas meliponas nativas así como el fortalecimiento de sistemas agroforestales sucesionales en las parcelas de producción de las familias campesinas. El socio local es la Asociación de Educación, Producción e Investigación Potreros (AEPIP), constituida por habitantes de las comunidades con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

¿Dónde actuamos?

Se trabaja en seis comunidades rurales (Potreros, Rode Lajitas, San Josecito Norte, Gareca, Sivingal y Santa Lucia) de la zona noroeste de la Provincia O´Connor, en el departamento de Tarija.

Público participante

Participan 105 familias, contabilizando un total de 525 personas (aproximadamente la mitad son mujeres). Se tratan de familias campesinas que practican una economía de subsistencia con pequeños excedentes que venden en la ciudad. Frente a la precariedad de medios materiales presentan una fuerte capacidad organizativa a través de sus sindicatos agrarios y la propia AEPIP. Su identidad cultural chapaca (población rural de los valles de Tarija, término usado despectivamente pero que en los últimos años se ha revalorizado) es muy fuerte frente a la cultura citadina. Aún perviven conocimientos y usos ancestrales del territorio, más respetuoso con el medio ambiente y la Madre Tierra, pero en franco retroceso por el empuje de la cultura de la ciudad.

Qué queremos conseguir

Revalorizar, proteger, difundir e intercambiar semillas locales que fomentan la biodiversidad y la soberanía alimentaria
Difundir la metodología de sistemas agroforestales como referencia de un modelo productivo sostenible
Fortalecer y consolidar la meliponicultura como rubro básico de la biodiversidad y la soberanía alimentaria en la región