Horticultura urbana sana y para el consumo familiar y comunitario en Vallegrande, Bolivia

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción

Con la intervención se pretende contribuir al derecho a una alimentación sana y adecuada ecológica y culturalmente a través de la potenciación de la horticultura urbana. Para ello se implementarán huertos con pequeños sistemas de riego y/o recogida de agua para hacer un uso adecuado de la misma, se introducirán productos casi perdidos pero adecuados al terreno, se diversificará la producción e impulsarán nuevas técnicas de cultivo. También se busca aumentar la venta en el mercado local con una valoración de lo producido y un plan de difusión de la horticultura urbana. Por último, se pretende organizar un grupo de hortelanos/as para que intercambien conocimientos e insumos y realicen, a un nivel modesto, labores de incidencia política.

¿Dónde actuamos?

Se trabaja en el área urbana y periurbana de la ciudad de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, donde muchas familias cultivan un pequeño huerto para el autoconsumo y, en caso de haber excedentes, para la venta en el mercado local.

Público participante

Participan 30 familias (120 personas, siendo la mitad mujeres), que producen y consumen productos de su propio huerto urbano o periurbano de la ciudad de Vallegrande (con una población estimada de 10.000 habitantes). Las familias practican una agricultura sencilla, empírica y de subsistencia que aporta a la alimentación familiar unos productos más sanos y menos contaminados que los de plantaciones comerciales, por no utilizar habitualmente químicos, además de evitar un gasto extra a su limitada economía.

Qué queremos conseguir

Incrementar y diversificar la producción local de hortalizas sanas con técnicas de producción amigables con la naturaleza
Impulsar la promoción y comercialización de los excedentes de hortalizas locales sanas
Organizar un grupo de productores/as para la promoción de una horticultura sana local