Descripción
El proyecto se propone fortalecer el ejercicio del derecho humano a la educación alternativa rural según la nueva ley de educación boliviana, impulsando la soberanía alimentaria y la organización comunal desde varios centros de educación alternativa. El socio local es la Fundación José Fernández de Henestrosa - FERIA, una red nacional de centros de educación de adultos y comunidades de todo el país que promueve la coordinación, intercambio, reflexión y debate educativo desde la experiencia y la práctica para generar procesos de transformación personal y comunitaria.
¿Dónde actuamos?
Se trabaja en seis centros ubicados en comunidades de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Potosí.
Público participante
Por un lado participan 2.126 estudiantes matriculados en los seis centros (1.260 mujeres y 866 hombres), residentes en comunidades campesinas que tienen un nivel de estudios de alfabetización básica y/o primaria. Por otra parte se trabaja también con los equipos docentes de los centros, sumando un total de 80 personas (38 mujeres y 42 hombres). Estas personas participarán de un proceso formativo que les permitirá adquirir las competencias necesarias para poder aplicar la nueva ley educativa en todo su potencial.
Qué queremos conseguir
Contar en los centros con un diseño curricular ajustado a las necesidades locales
Establecer en los centros el método del Proyecto Socio-Productivo (PSP) como una metodología de aprendizaje adecuada a la realidad ambiental
Convertir a las organizaciones campesinas vinculadas a los centros en actores referentes dentro de sus territorios
Mejorar la conciencia social en los centros y las comunidades en relación a la equidad de género