Jornada "Mujer y migración en Andalucía, desde una óptica comunicativa"

Contexto:

Estamos viviendo en los últimos meses un ataque a la convivencia social por parte de quienes utilizando bulos y falsedades atacan a las personas migrantes y a la migración en sí misma como el origen de una serie de problemas que, en realidad, obedecen a causas estructurales. Una de ellas, y fundamental, es el continuo descenso  de los presupuestos para políticas sociales (sanidad, educación, familia, infancia, equidad de género, etc.). Así,  para no reconocer que estamos presenciando el desmantelamiento del Estado del bienestar, y por tanto asumiendo que vamos a vivir en una sociedad cada vez más desigual, se buscan enemigos fuera, construyendo un relato falso de los hechos.  Sin embargo la migración no explica, ni en una mínima parte,  la gran desigualdad social, el daño que se está causando a la cohesión social o la crisis en las políticas redistributivas y de solidaridad que se están dando en nuestro entorno.

En este contexto de aumento de los discursos racistas y xenófobos es fundamental reflexionar y actuar en torno a la relación entre comunicación social y migraciones ya que dicho contexto se retroalimenta sobre el triunfo de un relato falso. Es importante que nos preguntemos si nuestras propuestas comunicativas sobre migraciones están provocando cambios culturales en la población. Es necesario que exploremos nuevas estrategias comunicativas y que seamos conscientes de las características del tablero donde se juegan estás prácticas nocivas para la convivencia. Y debemos hacerlo desde un enfoque de género, analizando el contexto  de las mujeres migrantes en Andalucía, poner en común los diferentes grados de discriminación hacia las mujeres por razón de género, procedencia y condición económica (rumores, falsos bulos, desinformación viral) y plantear retos y alternativas para la promoción de un relato que invite a la convivencia social, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural como marcos incuestionables.

Sesión participativa dirigida a:

    • personas expertas, activistas, organizaciones sociales con amplia trayectoria en temas de derechos humanos, migraciones, género y comunicación.
    • mujeres migrantes
    • personas interesadas en la temática.

Objetivos:

1 _ Profundizar en el análisis y contexto sobre la realidad de las mujeres migrantes en Andalucía.

2 _ Poner en común los diferentes grados de discriminación hacia las mujeres por razón de género, procedencia y condición económica (rumores, falsos bulos, desinformación viral)

3 _ Plantear retos y alternativas para la promoción de un relato que invite a la convivencia social, desde la perspectiva de género y la diversidad cultural como marcos incuestionables.

4 _ Implicar a las personas asistentes en una campaña de sensibilización: creación y elaboración de mensajes comunicativos como mecanismo de desmontaje de rumores. La radio, como herramienta aliada.

Proyecto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 8 _ Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el pleno empleo y productivo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios
ODS 5 _ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Meta 5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Metodología del encuentro:

Espacio

    • horizontal _ todas las personas asistentes aportan sus visiones en los dos ejes temáticos, desde su propia experiencia, realidad o campo de actuación.
     
    • constructivo _ cartulinas y paneles abiertos a la redacción de ideas, retos, propuestas, reflexiones que se queden en el tintero, que nos susciten otras declaraciones, siendo todo recogido en un documento final, que será entregado un mes después de la jornada.
     
    • creativo _ a través de la radio.

Nuestra mirada: Promover un relato social que aborde las causas de las migraciones, el impacto positivo de estas en la sociedad y con todo propicie la convivencia social. Se materializa a través de una fase formativa y creativa encaminada a producir colectivamente una campaña de sensibilización y comunicación. Esta sesión dedicada a las mujeres suma a otras formaciones en marcha, dirigidas al tejido asociativo y otros grupos sociales.

Proyecto y proceso:
#00rumores POR LA DIVERSIDAD CULTURAL pretende generar nuevas competencias comunicativas a las organizaciones y colectivos como sujetos activos del derecho a la información y a la comunicación.
Desarrollar una campaña de comunicación colectiva y colaborativa a través de narrativas que permitan conocer las causas de las migraciones, aportando otras miradas y relatos y promoviendo la convivencia social.

Información del proyecto: http://cicbata.org/cero-rumores

Programa:

Bienvenida
De 10 a 10:10 horas.

Grupo de discusión 1
De 10:15 a 11:15 horas.

_ Contextualización: mujeres migrantes en Andalucía.
Apertura de la mesa:
Emma Martín Díaz, Profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.

Grupo de discusión 2
De 11:30 a 12:30 horas
_ Los mensajes mediáticos sobre las migraciones.
Otra comunicación es posible: retos para hacer posible una comunicación para el cambio social.
Apertura de la mesa:
Patricia Simón, periodista especializada en derechos humanos

Trabajo comunicativo
De 12:45 a 13:45 horas
_ Trabajo grupal y colaborativo a través de la radio: creación de mensajes que desmontan bulos, rumores y falsas creencias.

Evaluación
13:45 a 14 horas

En esta jornada participan en los grupos de discusión y mesa radiofónica mujeres migrantes vinculadas a algunas de las entidades que a continuación se citan, así como personal técnico de Accem Córdoba, APIC-Andalucía Acoge, Codenaf Sevilla, Córdoba Acoge, Mujeres en Zona de Conflicto, ACISGRU (Asociación Cordobesa para la Integración Social de Gitanas y Gitanos rumanos), Proyecto Ödos de la Fundación Arco Iris, Cruz Roja Córdoba, CISMI, EMARTV, CCOO Córdoba, Cátedra Intercultural,  Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba y la periodista Pilar Kraan.

Contacto:

Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de cerorumores@cicbata.org

Imágenes: