“Quiero un aparcamiento de bicicletas en mi colegio”

“Las niñas y los niños retomamos nuestro plan para un mundo mejor. ¡La pandemia no nos para!” Aunque la pandemia centra la atención de todo, todo no va ser coronavirus. Los pequeños nos recuerdan sus ideas para un mundo mejor, recogidas desde finales de 2019 y hasta marzo de 2020, cuando el coronavirus paralizó toda la actividad que desempañaba CIC Batá en diferentes centros educativos en toda Andalucía. Con este “grito”, se retoma la difusión de ideas, compartidas y trabajadas en talleres celebrados en diferentes centros de Andalucía (Córdoba, Málaga, Cádiz y Granada), que han servido para descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente aquellas metas relacionadas con la igualdad, el cuidado del planeta y la diversidad cultural.
Las niñas y los niños aprenden estos retos a la vez que arman un plan para un mundo mejor, desde metodologías educativas participativas y lúdicas. Ideas como “Quiero un aparcamiento de bicicletas en mi colegio”, “No comprar ropa, zapatos o juguetes que no necesitemos”, “Tirar la basura a la papelera”, “Respetarnos entre todas las personas, sin importar la raza, la religión o la cultura”, “Sin maltrato a las mujeres”, “Que no tiremos plástico al mar porque peces, tortugas y pájaros mueren por eso. Tú puedes pararlo”, “Que no exploten a niñas y a niños”, “Que no suframos acoso escolar”.

Estas ideas se pueden descubrir en productos comunicativos y otros soportes creados durante las acciones educativas desarrolladas durante el invierno pasado y a las puertas de la primavera gracias a la financiación de varias instituciones que apoyan el fomento de la participación infantil, como la propia AACID, las delegaciones de Participación Ciudadana y la de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y la convocatoria del IRPF de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

¡Escucha una selección de las ideas para un mundo mejor! (abajo publicamos los audios)
¿Quieres una libreta? ¡Mira qué bonita! Ponte en contacto a través del formulario y solicítanos cita previa para recoger una (sede de Córdoba)

#EstasVocesNoTeLasPuedesPerder
#ExpresarIdeasNosLibera
#TenemosUnPlan
#ParticipaciónInfantil

 

Proyecto asociado: 
Imágenes: