Niños y niñas de Andalucía y México se comunican mediante videocartas

Con el proyecto 'IMAGINARIOS EN UN MUNDODIVERSO', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, buscamos poner en el foco de las acciones educativas la diversidad y la educacion emocional. Desde una mirada infantil abordamos cuestiones como la diversidad cultural como elemento enriquecedor y que favorece la convivencia, tanto dentro de las aulas, como en la sociedad en general, desde una perspectiva glocal.

Partiendo de esta idea, planteamos acciones que construyan nuevos relatos desde la infancia, que favorezcan un intercambio de saberes y experiencias a través de una correspondencia audiovisual entre niños y niñas de Oaxaca, en México y Andalucía, en España. De esta manera, versar y tratar temas relacionados con la diversidad cultural, la alimentación sana y saludable, la soberanía alimentaria y cuestiones referentes a derechos humanos, es más fácil.

Desde una metodología lúdica, participativa y creativa, la infancia expresa su cosmovisión del mundo, tratando de incidir y transformar aquello que no les gusta y poniendo en valor las diferentes actitudes y aprendizajes necesarios, como la empatía, el respeto, la aceptación, la colaboración y el cuidado hacia las demás personas, para favorecer y alcanzar los retos y objetivos que nos plantea la Agenda 2030.

Los resultados de estos procesos de intercambios creativos pueden visionarse a través de las siguientes videocartas:

 

Imágenes: