Imaginarios del CEIP Federico García Lorca para aprender sobre Diversidad Cultural

En la jornada del 29 de marzo de 2022, estuvimos en la Comarca de los Pedroches, en la localidad de Conquista, con una actividad del Banco de Recursos de la Diputación de Córdoba, para trabajar la diversidad cultural desde las emociones en el Ceip Federico García Lorca. Una oportunidad para seguir compartiendo y poniendo en valor los aprendizajes y recursos generados a partir del proyecto Imaginarios en un Mundo Diverso.

Para ello, utilizamos algunos juegos del mundo y el mapa de Peters, con la finalidad de reconocer las diferentes formas de entender el mundo y desmontar los estereotipos existentes que hay sobre los entornos rurales. Además hemos visto la diversidad cultural desde su contexto mas inmediato, el juego. Nos divertimos y descubrimos diferentes juegos del mundo, Marruecos, Rusia, Colombia, República Dominicana, España, México, etc. Estos juegos los acompañábamos de nuestro gran mapa Peters, en el que ubicábamos cada uno de los lugares.

En la actividad se utilizó una metodología actividad y muy participativa. Adaptada a la edad de las niñas y los niños que la recibieron. Una sesión en la que se utilizaron herramientas cotidianas como pintar, dibujar, una lectura de un cuento “En un mismo barco” de Monique Zepeda. Con ello hemos trabajado el compañerismo, la riqueza de ser diferentes y el sentimiento de formar parte de un grupo que nos ayude a mejorar y a conseguir cosas conjuntamente. También, a través de este cuento hemos creado y construido nuestro barco de colores porque …” Todos estamos en un mismo barco lleno de colores”. Para terminar, el grupo ha plasmado sus Ideas para un Mundo Mejor, de cara a ser escuchados y que sus voces sean tomadas en consideración para las transformaciones sociales que están por venir.

Fue una jornada muy divertida, en la que se vio como los niños y niñas disfrutaron de todo el proceso. Desde el Ayuntamiento estuvieron pendientes y presentes en en todo momento, comunicacndo y difundiendo posteriormente a través de sus redes sociales y página web la actividad, cuestión muy importante para poner en valor al Banco de recursos, a las entidades  y a las actividades que hacen parte de él. Aquí os dejamos algunas imágenes del proceso realizado e información adicional.

Noticia en la web del Ayuntamiento de Conquista

 

#Imaginarios

 

Imágenes: