TRAGEDIA Y MUERTE EN MELILLA

Más de 27 personas migrantes fallecidas y cientos heridas es el dramático resultado del viernes 26 de junio de 2022 en la valla de Melilla y un nuevo ejemplo de la política racista y colonialista de España y de la UE en sus fronteras, en concreto en la Frontera Sur.
Desde CIC BATÁ mostramos nuestra repulsa e indignación por la actuación de la policía marroquí reprimiendo a estas personas, se ha empleado con extrema dureza, abusando de la fuerza para, de manera deliberada, causar el mayor daño posible  y sin atender a los heridos lo que, según apuntan varias fuentes,  ha aumentado la cifra de fallecidos.
Exigimos la investigación de estos hechos a nivel del estado español y a nivel internacional. Y nos parecen intolerables y  contra los derechos humanos las declaraciones del gobierno español, en boca de su presidente, aplaudiendo públicamente el abuso de la fuerza por parte  de la policía de Marruecos.
Denunciamos, a través de las imágenes que ha aportado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en Nador ,  una masacre,  una salvaje intervención policial que sin embargo se esperaba desde hace tiempo. Como describen un grupo de organizaciones marroquíes en un comunicado que reacciona a estos hechos:
“Las campañas de detenciones, las redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados contra las comunidades migrantes en Nador y su región presagiaban este drama escrito de antemano”.
La Frontera Sur es la puerta de entrada y es también el encuentro de las personas migrantes con una Europa Fortaleza. Una Europa que rechaza a los migrantes que provienen de los países del Sur, a los pobres, mientras que a otros, a los migrantes ricos, se les abren las puertas de par en par. Políticas de exclusión de las personas migrantes por su situación económica, su nacionalidad, su género, su procedencia, etc. Sólo desde el racismo y el colonialismo se explican estas políticas .
La Frontera Sur es un lugar de horror, deshumanizado, donde no existen los derechos humanos y donde las personas migrantes sobreviven en condiciones infrahumanas a merced del abuso de la fuerza y de la autoridad, la violencia y la impunidad. Una situación permitida por el gobierno español y marroquí , por las instituciones comunitarias, una situación que solo merece nuestro desprecio y nuestra denuncia.
Llamamos a toda la ciudadanía a sumarse y mostrar su apoyo con su presencia en las concentraciones y manifestaciones que esta semana están previstas en muchas ciudades andaluzas.
Enlaces y recursos:

APDHA: https://www.apdha.org/comunicados-solidaridad-marruecos/
CEAR: https://www.cear.es/wp-content/uploads/2018/02/INFORME-FRONTERA-SUR.pdf
Andalucía Acoge: https://acoge.org/
MZC: http://www.mzc.es/accionsocial/centro-intercultural-para-mujeres-migrantes/

Proyecto asociado: 
Imágenes: