Distrito Sur contra la desinformación mediática

Hoy día la credibilidad inforativa de los medios de comunicación está en tela de juicio. Los acontecimientos de las últimas semanas han expuesto algunas de las dinámicas utilizadas para crear noticias, las cuales no aplican los principios deotológicos propios de la profesión periodística. Algo que socava los cimientos mismos del derecho a la información y la credibilidad de la función que desempeñan los medios en una sociedad democrática.

Para tratar de entender estos mecanismos de construcción social a través de los medios y las herramientas que utilizan, CIC Batá, con el apoyo de la Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba y la colaboración del Centro Cívico Municipal Arrabal del Sur, han organizado una formación para identificar y contrarrestar la desinformación, bulos o fake news.

A lo largo de diferentes sesiones, esta propuesta en Comunicación para el Cambio Social se centra en un proceso de alfabetización mediática que, consiste en analizar de manera crítica y colectiva la realidad mediática, para entender los procesos de construcción de una noticia y generar habilidades para construir otra información que, favorezca la convivencia social desde la pluralidad y la diversidad. Para ello, a través de diferentes formatos y herramientas comunicativas, como la radio y el teatro, se producirán piezas sonoras, con la idea de estimular a redes y plataformas ciudadanas para que sean activas frente a la “infodemia”.

Compartimos algunas de las imágenes que nos dejó el comienzo de este taller en el Distrito Sur de la ciudad de Córdoba.

 

#VacunacontrlaInfodemia

#FakeNews

#desinformación

#stopbulos

Proyecto asociado: 
Imágenes: