Enlazando la participación infantil en Córdoba

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

ENLAZANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL es un proceso educativo que busca generar espacios donde niñas y niños generen habilidades y capacidades para la participación, que les permitan desde el ejercicio de sus derechos el reconocimiento y transformación de sus entornos más cercanos.

Objetivos

Promover la participación infantil en la ciudad de Córdoba desde el fortalecimiento de capacidades y habilidades para la comunicación y la participación en la infancia. Promover estrategias que posibiliten que las niñas y los niños compartan sus intereses, prioridades, los problemas que les afectan y sus propuestas y alternativas de transofrmación en su entorno más cercano.

Principales actividades

  1. Talleres con niños y niñas en coordinación con la Red de Centros Cívicos, asociaciones vecinales y AMPAS.
  2. Talleres con familias y personal técnico municipal
  3. Muestras de resultados
  4. Encuentro entre niños y niñas participantes

Presentación

Memoria

Participantes

CC TRASSIERRA Y AMPA– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el Centro Cívico de Santa María de Trassierra. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. Los niños y niñas de la zona reflexionan sobre las necesidades de su entorno con el objetivo de mejorar el lugar donde conviven. La conservación de su entorno natural a través la participación mediante actitudes positivas para el entorno como claves para conseguirlo han sido los ejes centrales de todo el proceso. Como resultado han surgido 2 pequeños vídeos: uno testimonial, en el que reclaman en primera persona sus preocupaciones frente a su entorno y otro, más ficticio y creativo, donde escenifican y visibilizan las actitudes que les son más llamativas y problemáticas.

Responsive image

CC TRASSIERRA Y AMPA– PARTICIPA EN LA ONDA

Taller Radiofónico realizado en el Centro Cívico de Santa María de Trassierra. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. Continuando el proceso con las niñas y los niños de la zona hemos seguido reflexionando sobre lo importante que es participar en tu comunidad. Como resultado hemos construido un cuento que parte de la imaginación de las participantes.

Responsive image

FEBS Y CC FUENSANTA– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el Centro Cívico Fuensanta. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas del Distrito Sureste reflexionan sobre el estado de su zona con el objetivo de mejorar el lugar donde participan. La suciedad en el barrio y cómo mejorar la limpieza mediante actitudes positivas y la visión de que no hay género en cuanto a los juguetes han sido los ejes centrales de todo el proceso. Como resultado han surgido 2 pequeños vídeos: uno testimonial, en el que reclaman en primera persona sus preocupaciones frente a la suciedad y limpieza en su distrito, y otro, más ficticio y creativo, donde escenifican y visibilizan los estereotipos y prejuicios en cuanto a género frente a los juguetes.

Responsive image

AMPA CEIP ALGAFEQUI– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el CEIP Algafequi. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas del CEIP Algafequi, situado en el Distrito Sureste, reflexionan sobre el estado de su centro educativo con el objetivo de reforzar la importancia de la Educación Pública, el lugar donde participan con más frecuencia. La visibilidad del CEIP Algafequi y la posibilidad de construir un audiovisual que pueda servir como campaña de difusión para la campaña de matriculación han sido los ejes centrales de todo el proceso. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que muestra los diferentes espacios del centro y las diferentes actividades que se vienen haciendo.

Responsive image

AA.VV. MAJANEQUE– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en la Asociación Vecinal de Majaneque. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas de la Asociación Vecianal de Majaneque, situado en el Distrito Higuerón, reflexionan sobre el estado de su zona y de cómo podemos participar para mejorar los lugares que frecuentamos. La comunicación con la ciudad, el abandono y cuidado de animales y el comportamiento en el en los centros educativos han sido los ejes centrales de todo el proceso. Como resultado han surgido 3 pequeños vídeos que muestran su visión sobre las diferentes situaciones o problemáticas que han querido visibilizar.

Responsive image

CAIXA PRO INFANCIA MORERAS

Taller Enlazando la Participación Infantil con el Grupo de Caixa ProInfancia del Distrito de Moreras. En esta ocasión el proceso formativo con el grupo ha sido experimental y hemos decidido trabajar con la herramienta la herramienta del Stop Motion, una técnica audiovisual. En este taller los niños y niñas han reflexionado sobre la participación personal en sus entornos habituales, como la escuela y el barrio, de cara a fomentar una convivencia desde el respeto a la diversidad y la empatía. Como resultado un pequeño vídeo en Stop Motion que muestra un claro mensaje sobre cómo podemos participar para tener un lugar mejor dónde vivir.

AMPA Y CC SANTA CRUZ– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el Centro Cívico de Santa Cruz, en el espacio de La Nave. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas de la barriada periférica de Santa Cruz reflexionan sobre las necesidades de en su barriada y de cómo podemos participar para mejorar los lugares que frecuentamos. La comunicación y transporte público con la ciudad, cómo para hacer cualquier cosa debes desplazarte al casco urbano y las pocas personas que hay en el cole y en la barriada han sido los ejes centrales de todo el proceso. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo donde visibilizan estas cuestiones.

Responsive image

AMPA Y CEIP JOSÉ DE LA TORRE Y EL CERRO– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el CEIP José de la Torre y el Cerro, en el Barrio del Naranjo. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este centro se han realizado 2 Talleres. Uno con los niños y niñas de 1º y 2º de Primaria del CEIP José de la Torre y el Cerro, donde reflexionan sobre la convivencia en su centro educativo con el objetivo de reforzar la participación para una buena convivencia y la importancia de la Educación Pública. Y como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que muestra de manera ficticia una situación cotidiana en el momento del recreo.

Responsive image

Y un segundo taller, con los niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP José de la Torre y el Cerro, donde han reflexionado sobre la contaminación y suciedad en el barrio, sobre la situación de exclusión social y pobreza, y la importancia de la salud. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que muestra de manera ficticia el problema de la contaminación y lo peligrosa que es para nuestra salud.

Responsive image

C.S.EL PARQUE- CEIP TIRSO DE MOLINA– HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el CEIP Tirso de Molina, en el Barrio Figueroa. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Tirso de Molina, reflexionan sobre la contaminación y suciedad en el barrio y el respeto a las demás personas. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que visibiliza su perspectiva sobre cómo podemos participar para hacer un barrio mejor.

Responsive image

C.S.EL PARQUE– CEIP TIRSO DE MOLINA– PARTICIPA EN LA ONDA

Taller Audiovisual realizado en el CEIP Tirso de Molina, en el Barrio Figueroa. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria del CEIP Tirso de Molina, reflexionan sobre la participación infantil y sobre cómo poder cambiar su barrio a mejor. Como resultado unas pequeñas cuñas radiofónicas dentro de la Campaña Tenemos un Plan.

CANCELADO POR CORONAVIRUS

Responsive image

AMPA Y CEIP HERNÁN RUIZ – HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el CEIP Hernán Ruiz. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas reflexionan sobre la contaminación y suciedad en los espacios que participan, así como el respeto y el cuidado a las demás personas que nos rodean. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que visibiliza su perspectiva sobre cómo podemos participar para hacer un entorno mejor.

Responsive image

AMPA Y CEIP ANDALUCÍA – HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el CEIP Andalucía, en el Barrio Sector Sur. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Andalucía, reflexionan sobre la contaminación y suciedad en el barrio, el respeto a las demás personas y animales. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que visibiliza su perspectiva sobre cómo podemos participar para hacer un barrio mejor.

Responsive image

CC ARRABAL DEL SUR – HACIENDO NUESTRA PELI

Taller Audiovisual realizado en el Centro Cívico Arrabal del Sur. Enlazando la Participación Infantil desde el ejercicio del Derecho a la Comunicación. En este taller los niños y niñas reflexionan sobre la participación infantil, así como el respeto y el cuidado a las demás personas que nos rodean. Como resultado ha surgido 1 pequeño vídeo que visibiliza su perspectiva sobre cómo podemos participar para hacer un entorno mejor.

Responsive image