Jóvenes andaluces, inmersos en campañas de comunicación para el cambio social

Cerca de 30 jóvenes llegados de Almería, Granada, Huelva y Córdoba se han reunido en el Albergue Fuente Agria  en Villafranca de Córdoba  durante tres días para aprender, reflexionar, descubrir y sobre todo experimentar en torno a las estrategias comunicativas para el cambio social. Un campamento creativo desarrollado como colofón del proyecto “Sé Mundarrio (el mundo, nuestro barrio)”, un proyecto de educación para el desarrollo de CIC Batá y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. De hecho, este encuentro juvenil ha servido para poner en común las diversas campañas de comunicación desarrolladas por varios jóvenes, durante el curso, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las etiquetas difundidas por las redes sociales responden en muchas ocasiones a los eslóganes de las iniciativas, unos mensajes relacionados con el cambio climático, la igualdad, la no discriminación y la salud:   #SinFiltros #SoySimplástico #PorContarloNoEresDébil #Igualdad #ProyectoAndarax #LeemosEnFemeninoPlural  #QueNoCuesteUnRiñón
El programa formativo del campamento se ha nutrido de iniciativas actuales y profesionales del sector audiovisual y comunicativo, como Rocío Huertas, socia de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y fundadora de AnimaLotte, una entidad que defiende la igualdad entre hombres y mujeres a través de la realización de talleres de cine y Stop Motion. La periodista, investigadora y activista social, Ruth de Frutos, se ha encargado de profundizar en el activismo en redes sociales. La fotógrafa argentina Oriana Eliçabe se ha centrado en la fotografía documental aplicada al espacio público. Por último, María Saborido y Antonia Ceballos del medio de comunicación andaluz feminista La Poderío han abordado la publicidad desde un enfoque de género.
El proyecto “Sé Mundarrio" ha servido para conocer y vivir en primera persona la importancia de la movilización social, desde un análisis local y global con el uso de las redes sociales como herramientas poderosas de difusión y activismo.
¡Consulta las campañas!

#SéMundarrio
 

Imágenes: