Sé mundarrio

se mundarrio gif

¿Qué es?

SÉ MUNDARRIO es un proyecto de educación para el desarrollo impulsado por la asociación andaluza CIC Batá y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Sé Mundarrio parte de la necesidad de entender la comunicación como un derecho, incidiendo en la importancia de la alfabetización mediática para su ejercicio. Esta iniciativa busca el empoderamiento comunicativo de la población juvenil, impulsando la participación, colaboración e incidencia social de estudiantes de ciclos formativos en el diseño y desarrollo de campañas de Educación para el Desarrollo (EpD) con el manejo de herramientas comunicativas como el audiovisual y las artes gráficas, entre otras.

Financia:

se mundarrio gif

“Mundarrio” es la fusión de las palabras mundo y barrio. Sabemos que no existe, no está en la RAE, pero suena bien. Este vocablo brota del compromiso, solidaridad y activismo, unos significados que quieren trasladarse a la sociedad para caminar hacia la transformación social.

Sistematización

Soy mundarrio

Valoración sé mundarrio

Indicadores JECTS(Juventud Empoderada Comunicativamente para la Transformación Social):

¿Qué Son?

Para la medición del empoderamiento comunicativo de las personas jóvenes es necesario conocer en primer término qué entienden las y los jóvenes por empoderamiento comunicativo. A fin de indagar qué elementos asocian a este concepto las personas jóvenes, se aprovechan los procesos de EpD (Educación para el Desarrollo) realizados desde CIC Batá relacionados con la comunicación para el cambio social para aplicar una batería de cuestionarios que permitan definir una serie de ámbitos y criterios a tener en cuenta. A partir de la revisión bibliográfica, el análisis de los cuestionarios de valoración aplicados y la experiencia y conocimientos del equipo de CIC Batá, se fueron definiendo sucesivas matrices cognitivas que permitieran abordar el empoderamiento comunicativo, hasta consensuar la propuesta definitiva.

Profundiza descargando el documento de Elaboración de Indicadores JECTS. Descargar

¿Cómo usarlos?

Descarga el KIT JECTS y aplícalos en tus formaciones.

Dossier de prensa

Descargar

Campamento creativo Sé mundarrio

MAKING-OFF CAMPAMENTO

AUDIO EVALUACIÓN CAMPAMENTO

Algunos resultados de los talleres formativos:

STOP MOTION POR LA IGUALDAD

CUÑA 1 TALLER ACTIVISMO

CUÑA 2 TALLER ACTIVISMO

Nos acompañan

logo IES Miguel de Cervantes

IES Miguel de Cervantes(SEVILLA)

El I.E.S Miguel de Cervantes se encuentra en el barrio sevillano de la Macarena , en la calle Manzana, junto al Hospital Virgen Macarena y tras la piscina cubierta "Virgen de los Reyes” Participa el Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad con la Campaña Social “QUE NO CUESTE UN RIÑÓN” asociada al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Campaña que pretende el ahorro energético del centro educativo para hacerlo más sostenible a través de una acción para reducir la factura energética del centro durante el tiempo que dura la campaña, demostrando que con pequeñas acciones se puede producir cambios importantes.

logo IES Albayzin Granada

IES ALBAYZÍN (GRANADA)

El I.E.S Albayzín es un centro educativo público situado en el barrio granadino del Albaicín. En él cursan estudios de ESO y Bachillerato alumnado de Beas de Granada, Huétor-Santillán y barrios de Granada como El Fargue, Albaiciín, Cartuja o centro. Participa el Ciclo Formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de la imagen con la Campaña Social “EXPO-MIGRACIONES” asociada al ODS 10: Reducción de las desigualdades. Campaña basado en un proyecto de fotografía documental sobre Inmigración en Granada que acabará con una exposición-guiada fotográfica en el IES. Y con la Campaña Social “CUALQUIERA” asociada al ODS 05: Igualdad de Género. Campaña basada en un proyecto audiovisual sobre la desigualdad de género.

El 10 de mayo se presenta el vídeo en el IES Albaycín, como adelanto de la exposición que estará en el centro la semana siguiente.

IR ARRIBA

El alumnado del Ciclo de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen, ha completado el guión del audiovisual “Cualquiera”, una historia sobre el machismo en las relaciones juveniles.

IR ARRIBA

logo IES Angel Ganivet

IES ANGEL GANIVET (GRANADA)

El I.E.S. Ángel Ganivet es un centro moderno que ha cumplido ya más de 80 años de vida. Desde su creación en 1933, durante la II República, se ha constituido en un instituto con mucha historia e historias de vida que se ha ido adaptando a los cambios sociales producidos en la ciudad y en el propio instituto, sin que a pesar de ello haya variado el espíritu innovador y la vocación de servicio para dar la “mejor formación posible” a los alumnos y alumnas que han pasado y pasarán por sus aulas. Participa el Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad con las campañas “SOY SIMPLÁSTICO” asociada al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres, una campaña de concienciación sobre el uso abusivo del plástico en nuestras vidas y “POR CONTARLO NO ERES DÉBIL” asociada al ODS 3: Salud y Bienestar, campaña de prevención de la ansiedad en la juventud.

Responsive image

El próximo lunes 13 de mayo el alumnado encargado de llevar a cabo la campaña hará su primera intervención en las aulas del centro para proponer el reciclado y disminución del uso del plástico en nuestras acciones cotidianas.

IR ARRIBA

logo IES Albaida

IES ALBAIDA (Almería)

El I.E.S. Albaida se encuentra en la Ctra. de Níjar en el barrio de Los Molinos de Almería. Entre los proyectos que realizan para la mejora de la calidad de la enseñanza destacan: Ser Centro TIC de gestión desde el año 2004, el programa de Centro abierto, ser Centro bilingüe desde el año 2006 y ser Centro TIC para la práctica docente desde el curso 2008/2009. Participa el Ciclo Formativo de Vídeo, DJ y Sonido con la Campaña Social “PROYECTO ANDARAX” asociada al ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres. Campaña que pretende revitalizar el Parque Andarax, pulmón verde de Almería . Participa el Ciclo Formativo de de producción y realización de proyectos audiovisuales y espectáculos con la Campaña Social “DE CHICOS, DE CHICAS” asociada al ODS 05: Igualdad de Género. Campaña que pretende a través de unas jornadas sobre Igualdad de Género que incluyen charlas sobre feminismo, un photocall sobre Mujeres + Historia y una Yimkana feminista implicar a la comunidad educativa en la lucha por hacerla real.

logo IES Pérez de Guzmán

IES PÉREZ DE GUZMÁN (RONDA-MÁLAGA)

El I.E.S. Pérez de Guzmán está situado en la localidad de Ronda, en una zona denominada “Polígono de el Fuerte”, en la que también se encuentran localizados otros dos institutos. Es un centro público de Enseñanza Secundaria dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía . Tiene una gran tradición al ser el centro educativo más antiguo de Ronda. Participa el Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turística con la Campaña Social “CUIDA TU BARRIO, PARA UNA VIDA SANA Y SOSTENIBLE” asociada al ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Campaña que pretende revitalizar el barrio de La Dehesa donde se ubica el centro educativo para sensibilizar a la población sobre estilos de vida más sanos y, sostenibles y saludables para sus habitantes. Participa el Ciclo Formativo de Integración Social con la Campaña “EL TREN DE LA IMAGINACIÓN, LEEMOS EN FEMENINO PLURAL” asociada al ODS 05: Igualdad de Género. Nuestra campaña quiere sensibilizar sobre la importancia de la lectura entre el alumnado infantil trabajando con cuentos la perspectiva de genero en la Barriada de la Dehesa de Ronda.

logo IES Vega del mar

IES VEGA DE MAR (SAN PEDRO DE ALCÁNTARA-MÁLAGA)

El I.E.S. Vega de Mar se encuentra en la localidad de San Pedro Alcántara, en el margen izquierdo del río Guadaiza, junto a la zona deportiva del campo de fútbol. Su nombre se debe a una basílica paleocristiana del siglo VI rodeada por una necrópolis visigoda, que fue descubierta en esta localidad a principios del siglo XX de forma casual mientras se plantaban eucaliptos en un lugar cercano a la playa. Participa el Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia con la Campaña Social “TOLERANCIA” asociada al ODS 10: Reducción de la desigualdad. Campaña que pretende aumentar la tolerancia dentro del centro educativo hacia colectivos vulnerables a través de la sensibilización directa en las aulas y las redes sociales.

collage fotos final

To prevent automated spam submissions leave this field empty.