Tenemos un plan

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

TENEMOS UN PLAN

TENEMOS UN PLAN, niños y niñas de CEIP de Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Medellín y Mexico juegan, reflexionan y comparten propuestas e ideas relacionadas con los ODS, desde su visión infantil y desde el ejercicio de sus derechos, especialmente el derecho a la comunicación y a la participación..

Un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional - AACID

Dónde actuamos

Tenemos un plan se lleva a cabo en CEIP  de Córdoba, Granada, Málaga, Cádiz, Medellín y Mexico.

Es un proyecto financido por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.

Principales actividades

 

  1. Acciones formativas con niños y niñas en los CEIP con contenidos como: Participación Infantil, Objetivos de Desarrollo Sostenible, diversidad cultural, equidad de género y sostenibilidad ambiental.
  2. Encuentro de niños y niñas en Córdoba. “Un viaje por el mundo a través de los juegos y los juguetes”.
  3. Intercambio metodológico de buenas prácticas educativas que se están realizando en los centros educativos a través de encuentros presenciales y el espacio web.
  4. Muestra de resultados en el CEIP con participación de familias e instituciones públicas.

 

Participantes

 
logo EPIS

Responsive image

80 niñas y niños de 1º a 4º de primaria de este CEIP están participando en Tenemos un Plan. Su propuesta se ha centrado en la educación ambiental; y desde cada uno de los grupos han analizado como pueden aprovechar más la luz solar en sus horas de clase, evitando así el uso excesivo de la luz artificial. Han compartido sus inquietudes con otros grupos de México y Colombia que les han aportado algunas ideas.

 

 

Responsive image

Participan niños y niñas de 5º y 6º de primaria que nos dan a conocer su colegio y comparten con grupos de México y Colombia sus gustos e intereses, reflejando sus formas de vida y la gran diversidad presente en el centro.

 

 

Responsive image

Niños y niñas del CEIP Los Mochos ha participado en Tenemos un Plan, donde han intercambiado con grupos de México y Colombia algunas de sus costumbres, tradiciones y gastronomía. Han realizado marcapaginas para compartir sus propuestas para un mundo mejor y elaboraron un cuento basado en valores como la empatía y la colaboración. Nos han mostrado a través de un video el día a día en el colegio, dando visibilidad, a través de un rap, al programa “Cero Insultos”, experiencia de buenas prácticas del centro educativo para la mejora de la convivencia.

 

 

Responsive image

75 niños y niñas de los grupos de 6º están creando su plan para un mundo mejor, generando sinergias con su proyecto sobre el amazonas, zona que identifican como recurso de gran importancia para el planeta. Han generado un intercambio con grupos de Medellín - Colombia y Oaxaca en México, compartiendo sus formas de vida, gustos e intereses.

 

 
logo EPIS

Responsive image

En Tenemos un Plan participan niñas y niños de 5º y 6º de primaria, intercambiando correspondencia con grupos de México y Colombia y compartiendo aquellas cosas que más les gustan, ademas de sus inquietudes, motivaciones, tradiciones, fiestas, gastronomía y parte de su entorno natural.

 

 
logo EPIS

Responsive image

En este cole participan 23 niños y niñas, es un cole rural en un pueblo de 350 habitantes. Sus talleres se han centrado en 2 propuestas por un lado el poder contar con un espacio para el recreo y por otra lado conociendo los juegos, canciones e historias del pueblo a través de un libro viajero que van completando con las historias que les cuentan las personas mayores de sus familias. También comparten con niños y niñas de México y Colombia sus inquietudes y propuestas.

 

 
logo EPIS

Responsive image

86 niños y niñas de primero y segundo de primaria se han propuesto buscar una solución para las basuras que se tiran al suelo del patio durante el recreo, su propuesta es sensibilizar a compañeros y compañeras para que hagan buen uso de las papeleras y contribuyan a la sostenibilidad ambiental. Han aprovechado el intercambio para preguntar como en otras países resuelven el problema de las basuras en el colegio.

 

 

Responsive image

Participan 90 niños y niñas de infantil de 5 años, 1º, 2º y 3º de primaria. Estos grupos comparten con niños y niñas de México y Colombia para intentar encontrar formas de gestionar los conflictos que se dan en los patios de recreo, generando propuestas para poder disfrutar de los juegos y espacios desde el respeto y la sana convivencia.

 

 

Responsive image

Participan 32 niños y niñas de 3º de primaria del sector de Niquitao, en Medellín. El intercambio les genera muchas preguntas, inquietudes y diálogos motivados por las cartas e imágenes recibidas. Comparten sus gustos, intereses e ideas para cuidar el medio ambiente. Este grupo propone que pensemos y creemos un mundo sin barreras sociales, más equitativo y en armonía con el medio ambiente.

 

 

Responsive image

Participan 40 niños y niñas de 6º grado de entre 10 y 14 años de edad, que viven en el Corregimiento de San Cristóbal de Medellín. Establecen correspondencia con grupos andaluces y comparten sus gustos, intereses, juegos. A través de sus video cartas nos enseñan su espacio natural y sus propuestas para mejorar el medio ambiente y la convivencia en el centro educativo. Entienden la diversidad cultural como una manera de entender y ampliar su visión del mundo, y en ese sentido disfrutan del intercambio.

 

 

Responsive image

Niños y niñas indígenas del Pueblo Mixteco de San Pedro Jicayán de Oaxaca comparten con niños y niñas de Andalucía sus juegos, gastronomía y fiestas populares. Nos cuentan como es su entorno y se interesan por conocer las formas de vida de los otros grupos participantes.