Imaginarios en un mundo diverso

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

NUEVOS RELATOS INFANTILES RELACIONADOS CON LA DIVERSIDAD CULTURAL EN EL MARCO DE LA AGENDA 2030

IMAGINARIOS II, busca poner en el centro de las acciones de EpD la diversidad desde la mirada infantil, centrándose en la inteligencia emocional, especialmente en el desarrollo de la empatía para el abordaje de la diversidad cultural como elemento que nos enriquece y que favorece una mejor convivencia tanto en las aulas como en la sociedad en general, desde una mirada local pero con un enfoque global.

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Más información

 



Mensajes para la Diversidad en una botella

Responsive image

 

Participantes

 

Responsive image

Un nuevo año volvemos a ser parte de la Comunidad de Aprendizaje del CEIP Antonio Gala. A pesar de las restricciones y las incertidumbres del momento, hemos podido compartir con el alumnado de 1º y 4º de primaria momentos de juego, reflexión y expresión artística sobre la diversidad cultural, sostenibilidad ambiental e igualdad de género. Planificada la intervención con el equipo docente y dentro de su plan de actuación del proyecto educativo, durante 12 sesiones hemos podido hacer un recorrido por los diferentes juegos que niños y niñas como ellos y ellas comparten en otros lugares del mundo, lanzando mensajes positivos que ponen en valor las diferencias como elementos que nos enriquecen y que quedaron recogidos en un mural participativo que el alumnado fue generando en varias sesiones, formando parte este de los resultados del proyecto IMAGINARIOS II. Por último, como actividad de cierre se realizó un taller de grafitis donde los niños y las niñas, experimentaron con esta técnica, diseñando y creando un mural sobre la Igualdad de Género, una de línea principales de actuación del colegio, junto a la Diversidad Cultural.

 

Responsive image

Imaginarios desde un Mundo Diverso se ha desarrollado en el Centro de Educación Infantil Margaritas. Con este proyecto hemos conseguido llegar a unos 45 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 5 años, con los que hemos trabajado la Educación Emocional como eje de las acciones que hemos desarrollado.

Partiendo de como las emociones nos atraviesan a todas las personas independientemente de la cultural, el país, la situación socio-económicamente..., las niñas y los niños han podido expresar que cosas les hacían sentir alegría, tristeza, ira, miedo e indagar sobre herramientas que le posibiliten la gestión de esas emociones.

Al finalizar las sesiones hicimos una pequeña muestra mediante un mural parlante donde ellos y ellas iban narrando todo lo vivenciado en las sesiones y valorando aquellas actividades que más les había gustado.

A pesar de la corta edad del alumnado, surgieron reflexiones como:
“Todos los niños y las niñas del mundo tenemos las mismas emociones, alegría, tristeza, miedo... y da igual de donde seas y como sean tus ojos, tu piel, tu idioma...”

 

Responsive image

El CEIP Duque de Rivas es un centro de difícil desempeño ubicado en una zona ERACIS de la ciudad de Córdoba, más concretamente en la barriada de las Palmeras. Con el proyecto IMAGINARIOS II en un mundo diverso, hemos podido vincularnos a su proyecto de comunidad de aprendizaje, aportando desde la Educación para el Desarrollo acciones y herramientas para la mejora de la convivencia, generando vínculos de respeto y confianza que les permitiese utilizar la comunicación y el intercambio como vehículo para confrontar su propia realidad y destacar los valores positivos de su cultura como una riqueza frente al resto de la ciudad. Para ello hemos intervenido con todo el alumnado (Infantil, Primaria, 1ºy 2º de ESO), en total cerca de una treintena de alumnos y alumnas, con las hemos desarrollado actividades entorno a los cuentos, la radio, juegos, y actividades de creatividad y artísticas para desarrollas habilidades sociales y mejorar la gestión emocional de los niños y niñas que en él han participado.

 

Responsive image

Imaginarios II se ha implementado en el CEIP Algafequi continuando con un trabajo que se venía realizando desde la comunidad educativa del centro para la mejora de los espacios de aprendizaje y más concretamente el PATIO de RECREO. Todo el alumnado del colegio ha participado en las diferentes sesiones que se han venido realizando a partir de un diagnostico participativo, donde hemos partido desde la diversidad del propio alumnado, para llegar a descubrir que cosas tienen en el cole que les gusta y cuales les gustaría tener. Para ello, se han convertido en investigadores e investigadoras, recopilando información y realizando propuestas coherentes que además les ha permitido descubrir la realidad de otros coles de nuestro país y de otros países del mundo. Durante las sesiones hemos tenido espacio para la reflexión, pero también para el juego y el descubrimiento, donde han vivenciado a que juegan niños y niñas de otros países, que instrumentos musicales existen en esos países y como son sus juguetes.

En el proyecto Imaginarios II han participado tanto el equipo docente del centro, como el AMPA, con espacios propios para generación de propuestas una vez se han dado a conocer los resultados de la intervención con los niños y las niñas.

Como actividad final del proyecto se decidió llevar a cabo una de las propuestas realizadas por el alumnado y con la ayuda del artista urbano Coché Tomé, se realizó un mural participativo entorno a la PARTICIPACIÓN INFANTIL

 

Responsive image

En el IES Averroes se ha acompañado a los grupos de 1º y 2º de la ESO a través de 2 talleres: "Eco-huerto" y "Cocina Saludable", donde han participado 168 estudiantes. En los talleres se han trabajado contenidos relacionados con temáticas como diversidad cultural, equidad de género, soberanía alimentaria, consumo responsable, aspectos socio económicos y de impacto ambiental, trabajo en equipo, biodiversidad, soberanía alimentaria, producción ecológica, habilidades sociales y de comunicación, entre otros.

Se ha realizado un intercambio con adolescentes de Oaxaca México que han dado como resultado 6 videocartas donde comparten aspectos relacionados con la soberanía alimentaria y su vida cotidiana.

Videocartas

 

Estas videocartas son el resultado del intercambio entre estudiantes del IES Averroes de Córdoba y un grupo de la comunidad de San Pablo Huitzo, localizada a 50 minutos de la ciudad de Oaxaca y el equipo de Ojo de Agua Comunicación. (https://ojodeaguacomunicacion.org/)

"Exploramos las posibilidades pedagógicas del proceso de producción e intercambio de correspondencia audiovisual, conduciendo el proyecto con un enfoque de educación - comunicación popular. Es decir que en cada actividad de los talleres, orientada a la investigación temática, producción e intercambio de videocartas, hay un desarrollo pedagógico que concluye con un encuadre de los aprendizajes obtenidos. La propuesta con la que nos presentamos de inicio ante el grupo de niñas y niños, parte del interés de utilizar y poner en juego esta herramienta en sus posibilidades pedagógicas, expresivas, artísticas y comunicativas" Equipo Educativo Ojo de Agua Comunicación.

No te las pierdas...