Imaginarios 2 se despide del CEIP Antonio Gala

En la infancia, las niñas y niños, van aprendiendo diferentes formas de ser y estar en el mundo. Incidir en aquellos aspectos y características que nos unen y hacen iguales, al mismo tiempo que, valorar e identificar aquellas circunstancias que nos hacen especiales y únicas en el mundo, es todo un reto. Y ese, es el camino que, desde hace algún tiempo, venimos desarrollando en el CEIP Antonio Gala, de Córdoba.

La diversidad cultural y funcional son rasgos intrínsecos de una sociedad del siglo XXI, pero hoy día, hay quien no se apoya en estos rasgos para una mejor comprensión del mundo, la cual suele estar amparada por visiones etnocéntricas, basadas en prejuicios y esterotipos, generando una discriminación que puede desembocar en una mala convivencia. Para seguir construyendo espacios de paz y buena convencia, hemos llevado a cabo en algunos centros educativos el proyecto "Imaginarios 2: en un mundo diverso", financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, de la junta de Andalucía.

Y es que los niños y niñas, de primeras, asocian la "diversidad" con "diversión". una visión muy interesante y generalizada, desde la que partir en la metodología pedagógica. Así, utilizando el juego y la lúdica como parte del proceso de aprendizaje, refleixionamos y debatimos sobre aquellas características que nos identifican y definen como seres únicos y diferentes al resto, pero que en lugar de generar un motivo o razón para discriminar o ser discriminado, se presenta como una oportunidad para acercarnos y conocer nuevas realidades que nos aporten una visión más empática y asertiva de los lugares en los que estamos y participamos, al igual que del mundo en el que vivimos.

De esta manera, el pasado 3 de Diciembre de 2021, quisimos cerrar este proceso educativo con la creación de un mural por la diversidad y la igualdad de género, en el CEIP Antonio Gala, donde el alumnado participó en el diseño y elaboración del mismo, junto con el artista Coché Tomé.

 

Imágenes: