Ceremonia por el Día Mundial del Agua

24 de marzo de 2023. / El pasado 22 de marzo, Día Mundial del Agua declarado por la ONU en 1992, la gobernadora de la provincia de Gaza llevó a cabo la inauguración oficial del sistema multiuso de abastecimiento de agua en la escuela de Mabauane. Este acto contó, además, con la presencia del administrador del distrito de Limpopo y de los directores de los servicios distritales, los jefes de las localidades de Chicumbane-Sede y Chirindzene, líderes tradicionales y religiosos, representantes de organizaciones comunitarias, alumnado y profesorado de las escuelas, así como población en general.

Bajo el lema “Liberar los caminos de agua, el cambio que queremos para evitar inundaciones”, la ceremonia también pretendía concienciar a la población para evitar la construcción de sus casas en zonas inundables. Además, la gobernadora realizó el acto simbólico de plantar un árbol para incentivar la reforestación y preservar el medio ambiente.

En el marco de estas actividades se celebró también una feria de variedades, que contó con la exposición de productos agrícolas de las asociaciones campesinas y la sensibilización por parte del SDSMAS (Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social) sobre temas referentes a la salud.

Por último, el grupo de teatro de la comunidad llevó a cabo varias actuaciones en las que se expusieron las preocupaciones de la población en torno a las inundaciones, el mal estado de los caminos, la falta de electricidad y el déficit acceso a servicios de salud. El club de niñas conformado por el proyecto, a través del teatro y la danza, denunció diversas situaciones del día a día que violan los derechos de las mujeres y las niñas en su comunidad. Todo ello bajo la atenta mirada de los diversos representantes de la administración del territorio.

Imágenes: