Fortalecer la capacidad de las comunidades de Mabauane y Tlacula para enfrentar la COVID-19 y otras enfermedades relacionadas con la higiene y el saneamiento comunitario, desde un enfoque de género

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

Descripción:

El proyecto tenía como objetivo contribuir al ejercicio del derecho a la salud en tiempos de COVID-19 de la población mediante el fortalecimiento de sus capacidades. Para ello se planteaban tres líneas de acción: aumentar la disponibilidad y acceso sostenible y en equidad a alimentos nutritivos; incrementar y mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento, así como su gestión sostenible; y promover la igualdad de género entre la población de las dos comunidades.

El socio local fue la Asociación para el Desarrollo de las Comunidades Rurales (ADCR), cuya misión es promover y facilitar un desarrollo rural participativo para la mejora de la vida de las comunidades rurales. El proyecto, ejecutado durante el período de enero 2022 a enero 2023, ha contado con financiamiento del Ayuntamiento de Córdoba.

En el ámbito del aumento de la disponibilidad y acceso sostenible y en equidad a alimentos nutritivos, se contrató un técnico agropecuario que ha prestado una asistencia técnica permanente a las cuatro asociaciones agrícolas y dos escuelas. En las asociaciones se ha priorizado el trabajo en los campos de demostración de resultados, donde las familias han ido adquiriendo conocimientos de técnicas agroecológicas que posteriormente han puesto en práctica en sus campos individuales de producción. Fueron adquiridas y distribuidas diversas semillas de hortalizas, cereales y leguminosas para impulsar el proceso de producción agrícola; además de comenzar a multiplicar semillas locales para su conservación y posterior uso. No obstante, las inundaciones provocadas por las intensas lluvias a principios de año provocaron grandes pérdidas en la cosecha de la campaña agrícola 2022/2023 de la zona baja (próxima a la ribera del río), hecho que se vio agravado por la falta de mantenimiento del canal principal del río Lumane por parte de la empresa pública Regadío del Bajo Limpopo (RBL). Los cultivos de las zonas altas (secano) también se vieron afectados por el intenso calor y la falta de precipitaciones posteriores. Todo ello ha provocado que la producción y comercialización de alimentos haya sido menor de lo esperado.

También se ha apoyado la organización y gestión de las asociaciones para un acceso y control igualitario de los recursos, así como una correcta gestión de los bienes. A través de diversas capacitaciones e intercambios de experiencias se ha incidido en su funcionamiento interno y potenciado las capacidades de las personas para ejercer una incidencia política más efectiva ante las instituciones.















Respecto al incremento y mejora del abastecimiento de agua y saneamiento, se ha transformado el pozo de agua con bomba manual, ubicada en la escuela primaria de Mabauane, en un sistema multiusos con electrobomba y paneles solares que abastece agua a la escuela y comunidad. La inauguración oficial de dicho sistema fue realizado por la gobernadora de la provincia de Gaza, en el marco de las celebraciones por el día mundial del agua, y contó con la presencia del administrador del distrito de Limpopo y de los directores de los servicios distritales, los jefes de las localidades de Chicumbane-Sede y Chirindzene, líderes tradicionales y religiosos, representantes de organizaciones comunitarias, alumnado y profesorado de las escuelas, así como población en general.

Se contrató una técnica de agua y saneamiento que revitalizó los comités de gestión de agua, responsables por el mantenimiento de las fuentes en las comunidades, y creó los comités de higiene y saneamiento. A través de estos últimos, y junto con los núcleos de higiene escolar creados, se llevó a cabo una sensibilización continúa por medio de charlas en comunidades y escuelas sobre buenas prácticas de higiene y saneamiento, así como para prevención del COVID-19. También se realizó un intenso trabajo de promoción para la construcción y uso de letrinas mejoradas en las comunidades, que dio como resultado la construcción de 4 letrinas en los centros comunitarios y otras 20 en los terrenos de familias identificadas como vulnerables. Todo ello además de las tres letrinas mejoradas construidas en la escuela de Tlacula.















En cuanto a la promoción de la igualdad de género, se han creado y capacitados en las escuelas dos clubes de niñas, que son grupos responsables por promover la equidad de género en el ámbito escolar. Han estado acompañados en todo momento por el técnico de género contratado por el proyecto quien, a su vez, también capacitó a las asociaciones sobre esta temática. También se han conformado los comités comunitarios de protección a la mujer e infancia quienes, junto con los clubes de niñas creados en las escuelas, realizaron diversas acciones de sensibilización a la población sobre violencia de género. Estas acciones contaron con el apoyo de los técnicos del Servicio Distrital de Salud, Mujer y Acción Social (SDSMAS) y del Servicio Distrital de Educación, Juventud y Tecnología (SDEJT).













Financia:



Archivos Adjuntos: