Inclusión digital y alfabetización tecnológica

Área de Formación, Empleo e Inclusión Digital

¿Qué es? ¿Cómo lo hacemos?

Nuestra entidad es pionera en Córdoba y de las primeras a nivel andaluz en el diseño, gestión y ejecución de proyectos de Alfabetización Tecnológica, en especial en zonas con necesidades de transformación social. Desde nuestra primera experiencia, allá por 1996, en la barriada de actuación social preferente de “Las Moreras” (subvencionado por el Área de Juventud y Servicios sociales del Ayuntamiento de Córdoba), seguimos desarrollando proyectos y acciones tanto en zonas con necesidades de transformación social como en el resto de barrios de la ciudad.
En todos nuestros proyectos de inclusión digital, pretendemos ir más allá de los procesos formativos clásicos para la alfabetización digital y ofrecer espacios estables para la participación social, formación, uso comunitario y colaborativo con otras entidades, trabajo en red y libre disposición y atención personalizada, en el que las personas y entidades beneficiarias cuenten con apoyo individualizado a la hora de acceder a todas las ventajas que les pueda aportar la Sociedad de la Información y la Comunicación; en el que puedan sentirse protagonistas activos mediante la creación de sinergias con todos los actores sociales presentes en su contexto.
Proyectamos llevar a cabo actuaciones conjuntas y complementarias en el ámbito divulgativo, educativo, de promoción, sensibilización y participación social, integradas y coordinadas con los programas desarrollados en el contexto por las entidades públicas y privadas, a través de acciones innovadoras basadas en la transversalidad de las TICs y en las posibilidades ofertadas por la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
De poco sirve implementar procesos de alfabetización tecnológica sin tener en cuenta la realidad de la zona, las necesidades existentes, los procesos de intervención y transformación social presentes, el tejido socioeconómico y las entidades que trabajan sobre el terreno. Las TIC son herramientas que pueden ayudar en procesos de desarrollo, integración y transformación social, no un fin en sí mismas.
1. SENSIBILIZACIÓN Y PROMOCIÓN: Jornadas y presentaciones sobre los beneficios sociolaborales que el conocimiento y uso de las TIC puede aportar a cualquier persona. A nivel laboral, personal, familiar y social, económico, etc. El empleo como pilar fundamental para la reinserción social.
2. FORMATIVAS Y DE CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO: TICs para el empleo: cursos, talleres, tutorías y seminarios presenciales, agrupados por niveles de conocimiento, para la alfabetización digital (nuevas tecnologías e informática) y adquisición de habilidades básicas en TICs relacionadas prioritariamente con el empleo y la empleabilidad. Habilidades sociolaborales: talleres prácticos, simulaciones, entrevistas, etc, para la adquisición y mejora de las habilidades sociales consideradas imprescindibles a nivel laboral.
3. AUTOFORMACIÓN: Cursos y talleres interactivos en soporte multimedia para aquellos usuarios con más nivel, voluntarios, con necesidades especiales, apoyo a estudios de formación reglada, etc.
4. LIBRE DISPOSICIÓN TUTORIZADA: prácticas y acciones personalizadas de apoyo y tutoría que faciliten la asimilación y ampliación de conocimientos y habilidades. Voluntariado digital: voluntariado como valor social, apoyo al programa para involucrar a los propios beneficiarios, talleres formativos específicos: docencia básica, informática avanzada, etc.
5. USO COMUNITARIO: Uso conjunto de los recursos por servicios del propio Centro y otras entidades presentes. Los servicios se prestan desde las aulas de informática existentes tanto en nuestras instalaciones como en los centros colaboradores.

¿Con quién trabajamos?

Junto a los beneficiarios y beneficiarias de todos nuestros programas, trabajamos de manera coordinada con los equipos de atención social de las zonas de atención preferente de las diferentes provincias en las que actuamos. Junta de Andalucía (Igualdad y Políticas Sociales, Empleo, Economía y Conocimiento, Innovación y Empresa) Ayuntamientos y Diputaciones andaluzas, Instituciones Penitenciarias y entidades privadas (Obra Social La Caixa, Fundación Cajasur, Fundación Cajasol…)

Recursos

Proponemos llevar a cabo actuaciones conjuntas y complementarias, que respondan a las necesidades detectadas, integradas y coordinadas con los servicios y proyectos desarrollados por las entidades públicas y privadas presentes en las zonas de actuación, a través de acciones innovadoras basadas en la transversalidad de las TIC para el empleo. Todo ello a través de un equipo humano multidisciplinar con amplios conocimientos en TIC y amplia experiencia en el sector social y trabajo con colectivos con necesidades especiales. 3 centros de NNTTCC en Córdoba en las ZTS (Moreras, Palmeras y Sector Sur) y 1 en la Zona Centro. Aulas dotadas con 15 ordenadores y recursos audiovisuales. Damos servicio gratuito mañana y tarde a través de un/a dinamizador/a tecnológico.

Imágenes: