Compartimos aprendizajes del curso "En Primera Persona"

“No odies a los medios. Crea tus propios medios”. Este  ha sido uno de los espíritus del curso “En Primera Persona. Formación en comunicación estratégica desde el enfoque de derechos”, que la asociación CIC Batá ha organizado en formato semipresencial, dirigido al tercer sector con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Con el proceso formativo concluido, Batá presenta los resultados de la sistematización del proyecto, donde se han extraído una serie de aprendizajes y recomendaciones, que pueden interesar a cualquier entidad o institución dedicada a la formación online, o bien a ONG o colectivos que abordan la comunicación desde una mirada estratégica y para el cambio social. El eje de la formación se asienta en la reivindicación del derecho a la comunicación del tejido asociativo y la necesaria capacitación para contribuir a generar un relato social comprometido con los derechos humanos y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Este relato complementa o confronta las narrativas difundidas por los medios de comunicación convencionales,  incorporando voces, temas y procesos sociales invisibles, que requieren su análisis y reflexión en primera persona, tal y como se acentúa en el título del curso.
Un documento recoge las claves para utilizar las plataformas virtuales para la formación desde las metodologías participativas como una guía útil para la utilización de este tipo de espacios en las dinámicas de docencia-aprendizaje de colectivos, organizaciones sociales y personas. El segundo texto presenta las claves para la comunicación desde los feminismos para construir un relato de la igualdad desde una concepción feminista de nuestras sociedades. El tercer archivo sintetiza los puntos para diseñar un plan de comunicación de una organización no gubernamental, asociación o colectivo  puedan desarrollar sus propios planes a partir de la experiencia particular de las enseñanzas de la formación. Por último, bajo el epígrafe aprendizajes y recomendaciones del curso, este documento recoge los conocimientos adquiridos articulados mediante un mapa de aplicabilidad de once puntos, en el que se observan cuáles han sido las destrezas y nociones adquiridas por el alumnado y de qué manera se están aplicando a sus labores diarias en las entidades, colectivos u organizaciones en las que trabajan o participan como voluntarios. 
Asimismo, CIC Batá hace público los seis módulos del curso para que cualquier persona interesada pueda consultar los contenidos y acceder a recursos y herramientas.
Todos los documentos están accesibles en el siguiente enlace http://cicbata.org/node/46

 

Imágenes: