En Primera Persona. Formación en comunicación estratégica desde el enfoque de derechos

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

Un proyecto de formación con el objetivo de introducir y mejorar los conocimientos y competencias en materia de comunicación, como herramienta que permite mejorar la visibilidad e impacto de los procesos y resultados, así como favorecer la transparencia, eficacia y rendición de cuentas, sin olvidar que la comunicación es un derecho fundamental. Por eso, la formación tiene un componente teórico y reflexivo con aportaciones diversas de personas expertas y sobre todo de experiencias reales. Este proyecto está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Equipo docente

Equipo docente especializado y experto en la temática, desde el ámbito de la academia, la práctica y el activismo:

  • Lidia Ucher: periodista, impulsora de la red #comunicambio. Comunicación para el cambio social (Módulos 3,4 y 6)
  • Ruth de Frutos: doctora en Periodismo y responsable de comunicación de ONG (Módulos 1 y 2)
  • Marcial García: profesor de la Universidad de Málaga y experto en comunicación para el cambio social (Módulo 5)
  • Elena Nagore: periodista y técnica de Educación para el Desarrollo de CIC Batá (coordinación general y parte del módulo 6)

Además, el proceso formativo se enriquece con la aportación de personas que vienen de experiencias andaluzas, nacionales e internacionales, quienes nos comparten sus aprendizajes, conocimientos, éxitos, dificultades y retos para la comunicación.

Formación semipresencial: un aula virtual y sesiones presenciales en Córdoba, Sevilla y Málaga.

Público participante

Personal voluntario, técnico y directivo del Tercer Sector (ONG, asociaciones vecinales, de mujeres, de discapacidad, etc.)
Periodistas
Personal de la administración pública
Personas con ganas de aprender y reciclarse

¿Qué queremos conseguir?

  • Mejorar las capacidades comunicativas de los agentes sociales
  • Introducir y profundizar la perspectiva de la comunicación para el cambio social y el enfoque del derecho a la comunicación
  • Aprendizajes sobre herramientas para diseñar un plan de comunicación y mejorar, por tanto, nuestras estrategias para visibilizar, denunciar, sensibilizar, informar, etc.
  • Aprendizajes en torno a comunicar desde los feminismos
  • Aprendizajes sobre las lecciones aprendidas de experiencias ciudadanas y otras propuestas comunicativas participantes en el proceso.

Aprendizajes y recomendaciones

El proceso formativo "En Primera Persona" concluye con los resultados del proceso de sistematización, entendida esta como proceso colectivo donde se recupera  la propia práctica para analizarla e interpretarla de manera crítica de cara a obtener aprendizajes que incorporamos a la propia práctica, compartirlas y generar nuevos conocimientos.
Extraemos un primer documento que recoge las claves para utilizar las plataformas virtuales para la formación desde las metodologías participativas.  Pretende ser una guía útil para la utilización de este tipo de espacios en las dinámicas de docencia-aprendizaje de colectivos, organizaciones sociales y personas. El segundo texto presenta las claves para la comunicación desde los feminismos para construir un relato de la igualdad desde una concepción feminista de nuestras sociedades partiendo de varios ejes (política, educación, cultura, derechos sociales y comunicación). El tercer archivo recoge las claves para diseñar un plan de comunicación de una organización no gubernamental, asociación o colectivo  puedan desarrollar sus propios planes a partir de la experiencia particular de las enseñanzas del curso.
Por último, bajo el epígrafe aprendizajes y recomendaciones del curso, este documento recoge los conocimientos adquiridos articulados mediante un mapa de aplicabilidad de once puntos, en el que se observan cuáles han sido las destrezas y nociones adquiridas por el alumnado y de qué manera se están aplicando a sus labores diarias en las entidades, colectivos u organizaciones en las que trabajan o participan como voluntarios.

Por último, compartimos el mapa de medios, resultado de las menciones que se realizan en los módulos 1 y 2 y las intervenciones del alumnado en los foros de debates de dichos módulos.

Esperemos que todos los aprendizajes sean de utilidad para el alumnado y para otras personas, colectivos sociales y entidades en general interesadas en mejorar sus estrategias comunicativas.

Síntesis de los aprendizajes en un vídeo de animación: cómo elaborar un plan de comunicación para el cambio social y desde los feminismos

 

Estrategias comunicativas

Profesionales de la comunicación y organizaciones sociales participantes en las sesiones presenciales del curso En Primera Persona  nos comparten sus estrategias comunicativas.

Experiencia de la periodista Cristina Fallarás

Experiencia de Quepo (y su trabajo transmedia)

Experiencia de Stop Rumores (Andalucía Acoge)

Experiencia de la periodista Patricia Simón

Experiencia de la periodista Mariola Olcina (ecofeminismo)

Experiencia de Aprosub (comunicación inclusiva)

Experiencia de Fundación Secretariado Gitano

Experiencia de la periodista y docente del curso Lidia Ucher

Experiencia del docente del curso Marcial García (marketin social)

Experiencia de Prodiversa-Progreso y Diversidad (artivismo)

Entrevista a Víctor Sampedro, autor de "Dietética digital: para adelgazar al Gran Hermano"

Experiencia de la periodista y docente del curso Ruth de Frutos

 

¿Te has perdido el curso?

Publicamos los materiales didácticos de los seis módulos para que cualquier persona que no haya podido acceder al curso tenga la posibilidad de conocer los recursos y contenidos específicos. ¡Buena lectura y aprendizaje!

Módulo 1: Comunicación para el cambio social

Módulo 2: Experiencias comunicativas ciudadanas vs acceso a los medios

Módulo 3: Papel del Tercer Sector en la conformación de imaginarios, desde la autocrítica y la puesta en valor de las buenas prácticas ante el cambio de paradigma-

Módulo 4: Comunicación desde los feminismos

Módulo 5: Introducción al marketing social

Módulo 6: Plan de comunicación