Iniciativa de desarrollo agropecuario con enfoque de género y ambiental en el distrito de Matutuine, Mozambique

SOBERANÍA ALIMENTARIA
Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo y los Derechos Humanos

La intervención tenía como objetivo mejorar las oportunidades económicas de las familias campesinas de cuatro asociaciones agrícolas del Distrito de Matutuine, localizado en la Provincia de Maputo, pertenecientes a la Unión de Asociaciones Agrícolas de Matutuine (UAAMAT). El socio local fue la Unión Nacional de Campesinos (UNAC), un movimiento nacional de familias campesinas que trabaja por la participación activa de las mismas en el proceso de desarrollo de Mozambique. Su misión es luchar por un mayor papel del campesinado en la construcción de una sociedad más justa, próspera y solidaria. El proyecto, ejecutado durante el período de marzo 2018 a septiembre 2019, ha contado con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La intervención ha supuesto un nuevo paso en el proceso de fortalecimiento del movimiento campesino en la Provincia de Maputo, incidiendo no sólo en algunas de las asociaciones campesinas sino en la propia UAAMAT. Para ello se ha trabajado en cinco componentes diferenciadas:

En el ámbito productivo se fortalecieron de manera continuada las capacidades de cuatro asociaciones agrícolas mediante la contratación de un técnico agrícola que prestó asistencia técnica permanente. Esta asistencia constante, junto con la construcción de los pozos de agua, es lo más valorado por las asociaciones, un trabajo que intentan llevar a cabo los Gobiernos Distritales a través de la figura de la extensionista agraria de los Servicios Distritales de Actividades Económicas (SDAE), pero que cuenta con grandes limitaciones de personal y logística. La asistencia contemplaba la transmisión de técnicas agroecológicas de producción, elaboración de biofertilizantes para la recuperación de suelos y biopesticidas para el control de plagas, preparación de suelos, construcción de cercados para proteger los campos de cultivo de la invasión de animales, etc.

               

La capacitación de varias promotoras agropecuarias en cada una de las asociaciones, que acompañaban el trabajo diario del técnico, ha servido para fortalecer la sostenibilidad de la intervención pues son ellas quienes continuarán dando asistencia técnica en sus respectivas asociaciones. Todo esto unido a la construcción de fuentes de agua en algunas asociaciones, la entrega de herramientas agrícolas, así como de semillas de hortalizas y cereales ha servido para aumentar la producción. Por otro lado, las capacitaciones en agroprocesamiento y conservación de la producción, así como la formación en nutrición, han conseguido reducir las pérdidas en la producción y mejorar los niveles nutricionales de la población, facilitando el acceso a una dieta alimentaria más variada.

En el ámbito de la comercialización se ha conseguido aumentar y mejorar la capacidad de comercialización instalada en la UAAMAT. La actividad de comercialización es dinamizada por un comité conformado por personas designadas de las asociaciones y personal de la Unión, formadas a través de las capacitaciones correspondientes. Además, una consultoría externa llevó a cabo un estudio de las dinámicas de los mercados locales que ha servido para establecer una estrategia de comercialización adecuada al contexto. La celebración de un seminario sobre dicha estrategia, así como la participación en las ferias agrícolas, ha permitido que sea más conocida entre potenciales clientes.

               

Respecto al trabajo en género, además de la transversalización de esta componente en el resto de resultados del proyecto, se llevó a cabo un trabajo específico principalmente a través de diversas capacitaciones y encuentros de reflexión con un gran número de personas pertenecientes a las asociaciones y a la UAAMAT. Si bien es cierto que la mayor parte han sido mujeres, es reflejo también de su presencia mayoritaria en las asociaciones respecto a los hombres. Se han conseguido establecer cuatro comisiones de género, garantizando de esta manera la continuación del trabajo una vez finalizada la intervención. Por otro lado, la elaboración del diagnóstico sobre la situación de género a lo interno de la UAAMAT, ha permitido dotar de los insumos necesarios para la elaboración de la estrategia de género de la Unión.

               

En el ámbito organizativo, la situación de la UAAMAT y sus asociaciones se ha mejorado gracias a las diferentes capacitaciones en asociativismo y liderazgo, reforzadas por el intercambio de experiencias con la Unión de Campesinos de Marracuene (UCAM). Esto ha permitido crear una dinámica de funcionamiento interno adecuada, garantizando además la participación por igual de mujeres y hombres en la toma de decisiones. La conformación de grupos de ahorro y crédito en las asociaciones viene a reforzar esta línea, cohesionando las relaciones de confianza y corresponsabilidad entre las personas. Por último, la UAAMAT celebró su asamblea general para la renovación de los cargos de sus órganos sociales, contando con una mayor presencia de mujeres respecto a la estructura anterior.

               

La participación de la UAAMAT en el desarrollo local se ha mejorado mediante las capacitaciones dadas a numerosas personas de las asociaciones en incidencia, Ley de Tierras y acceso al Fondo de Desarrollo Distrital (FDD). Se ha establecido una red de 30 agentes de incidencia en el territorio que apoyan al movimiento campesino en la defensa de su territorio. Esto es de suma importancia en un contexto como el actual, con una creciente expansión urbanística de la ciudad de Maputo que provoca numerosos conflictos por la tierra.