Abierto el plazo de inscripción al curso “Comunicación para el cambio social desde entornos digitales”

CIC Batá, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), comenzará el año nuevo ofertando un curso online sobre comunicación para el cambio social desde entornos digitales, dirigido al Tercer Sector. Partiendo del hecho que la pandemia de la COVID-19 ha acelerado los procesos de digitalización de las organizaciones, este curso pretende la adquisición y el reciclaje en competencias digitales y capacidades en el manejo de estos entornos digitales desde una mirada social, un enfoque crítico y una metodología práctica y activa.  De hecho, aquellas personas que completen la formación podrán aprender a planificar y desarrollar estrategias de comunicación en entornos digitales; a utilizar algunas herramientas digitales para la transformación social; a desarrollar un plan de social media con el asesoramiento del equipo docente; y a comprender este contexto de transformación digital con una mirada social. La formación, que comenzará el 27 de enero, es gratuita, pero requiere de inscripción previa.

Con la pretensión de abrir un diálogo directo entre la Universidad y el Tercer Sector y analizar el enfoque de la comunicación para el cambio social en un contexto de transformación sociocultural y digital, CIC Batá ha reunido a los grupos de investigación Ágora, la RICCAP (Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa) y el Grupo Comunicación y Ciudadanía Digital. También ha involucrado a la decana de la facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, Inmaculada Postigo, el profesor de dicha facultad, Marcial García, y a Ruth de Frutos, periodista e investigadora especializada en derechos humanos.

Los planteamientos teóricos complementan y refuerzan otro tipo de conocimientos llegados de organizaciones, profesionales y activistas, quienes mediante másteres class aportarán experiencias, claves, recomendaciones y aprendizajes para afrontar los retos que nos plantea la sociedad digital. Por ejemplo, la periodista feminista Irantzu Varela nos presentará la formación “Autodefensa ciberfeminista”. La asociación Maldita nos ayudará a enfrentarnos a la desinformación e identificación de noticias falsas sobre migraciones. Con Jorge Castañeda, consultor en comunicación para el cambio social, nos preguntaremos: “Entornos digitales, oportunidades para ¿transformar?”. Y nos aproximaremos a TikTok para la transformación social con la investigadora especializada en estudios culturales y género, Alejandra León.

Por último, el curso nos permite adentrarnos en las estrategias de comunicación digital de trece experiencias que nos comparten sus metodologías, sistemas de evaluación, sus claves para moverse en las redes sociales, las herramientas para la comunicación interna o sus propios procesos de transformación digital. Medios de comunicación como la Revista 5W, el canal digital PlayZ (RTVE) o el medio autogestionado LaVaca (Argentina); iniciativas como Juventud por el clima (versión española de “Friday for Future”) o Poderosas que inspiran (Chile-Colombia); y  organizaciones como Fad, Plena Inclusión, Madre Coraje o ASAD, entre otras, trasladarán sus trayectorias en los entornos digitales, sus retos y aprendizajes.

Inscripciones aquí

Consulta el programa

Imágenes: