Encuentro por la Convivencia y la Diversidad en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez en Medellín

Uno de los proyectos desarrollados durante el curso 2021-2022 ha sido "A problemas gordos, soluciones creativas", el cual ha estado financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía. En este sentido, hemos puesto en marcha diferentes procesos lúdicos y educomunicativos en distintos centros educativos de 5 países: Bolivia, Colombia, México, mozambique y España, con el objetivo de reflexionar sobre los diferentes problemas que atraviesan nuestras realidades diversas.

Pero, más allá de cada una de las actividades llevadas a cabo en los centros con los que hemos trabajado, "A problemas gordos soluciones creativas", también, ha pretendido generar otra forma para construir soluciones colectivas y creativas, para la defensa de nuestros derechos y que, al mismo tiempo, permitan afrontar los retos que éstos problemas nos plantean. Porque, aunque pensemos que nuestros problemas son únicos, al compartirlos y conversaar sobre ellos, nos damos cuenta que muchos de ellos se parecen muchísimo, sólo que éstos se manifiestan con sus singularidades concretas de los territorios donde se dan. Al reflexionar conjuntamente, aparecen ideas o visiones nuevas que nos permiten avanzar en la mejora de nuestras realidades. Y sobre todo, genera habilidades en la infacia para buscar soluciones, mediante la construcción de un clima de confianza grupal, que fortalezca el autoestima individual y fomente el empoderamiento de los niños y niñas.

El encuentro virtual para buscar soluciones a los problemas globales realizado en el pasado mes de junio, ha sido una de las actividades de las que nos sentimos muy satisfechas, ya que pudimos, a pesar de las adversidades tecnológicas y dificultades horarias, reunir a medio centenar de niñas y niños para que se conocieran y dialogaran sobre cómo desde su realidad local afrontan los problemas globales.

Para seguir en esta senda, tratando de cuidar los vínculos generados con las instituciones educativas internacionales y sirviendo como una manera de hacer el seguimietno a nuestras propuestas educomunicativas, en este tiempo estival, hemos tenido la oportunidad de visitar nuestra contraparte en Medellín, Colombia. Así, nuestra visita a la Institución Educativa Héctor Abad Gómez coincidió con el Encuentro por la Convivencia y la Diversidad, donde el alumnado mostró y compartió sus indumentarias tradicionales, indígenas y campesinas. Una experiencia de convivencia con aulas indígenas y de adaptación, pero sobre todo, en un ambiente de amor, tranquilidad, cariño y respeto.

Aquí os dejamos algunas de las imágenes de nuestra participación en esta actividad, de la cual nos encantó estar presentes.

 

 

#AProblemasGordos

#SolucionesCreativas

Imágenes: