A “PROBLEMAS GORDOS SOLUCIONES CREATIVAS".
NIÑOS Y NIÑAS, ADOLESCENTES APORTAN PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICAS QUE LES AFECTAN COTIDIANAMENTE, a través de herramientas lúdicas y comunicativas, desde el ejercicio del derecho a la participación y a la comunicación.
“Los niños y las niñas expresan que tienen un problema gordo cuando en su colegio, en su comunidad no se respetan, hay peleas y acoso escolar, cuando sienten que no se les escucha y no hay espacios para la participación. Y es necesario tomar medidas serias para resolverlo. Lo tienen muy claro: dialogar y generar habilidades para la gestión de los conflictos, conocer y gestionar las emociones y encontrar en la familias y en el entorno adulto cercano no solo compañía sino orientación que permita la autonomía y el desarrollo de capacidades. No dejar a nadie atrás, resolver los problemas gordos, aportar soluciones creativas, comprender que no todas las personas en todos los lugares viven de la misma manera, entender que significa la palabra respeto, tienen claro que las palabras no son neutras y por eso respeto desde 2020, como dice Amapola, significa cuidar y cuidarse.”
El objetivo de este proyecto es promover la participación infantil y adolescente para el ejercicio de sus derechos y la transformación de sus entornos en relación a la diversidad cultural, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental en el marco de la agenda 2030.
Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.
El proyecto se desarrolla fundamentalmente, a través de:
- Un diagnóstico participativo que recoge los “problemas gordos”, que la infancia desde su percepción identifica.
- Intercambio con infancias de México, Mozambique, Colombia y Bolivia.
- Talleres para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas de la infancia para generar nuevas narrativas relacionadas con el estado de sus derechos, e incidir en los medios de comunicación locales.
- Intercambio de metodologías para fortalecer la participación infantil, especialmente con infancias vulnerables.
- Diseño y realización de espacios para la participación infantil, donde niños y niñas comparten con agentes sociales sus “problemas gordos” y sus soluciones creativas, para ser escuchados y tenidos en cuenta en los ámbitos públicos y privados.
Participan:
En México, Andalucía, Colombia, Bolivia y Mozambique tenemos problemas muy gordos.
Con los niños y las niñas del CEIP Aduana trabajamos con los Derechos de Infancia, de ese trabajo aprendieron muchas palabras nuevas.
Las que más les gustaron y las que más han usado han sido COOPERAR y PARTICIPAR.
El reto era poder coincidir con todos los cursos para hacer una acción en común. Finalmente surgió la idea de realizar un mural colaborativo que expresara el sentir de todos y todas.
Cuando comenzamos a trabajar con los niños y las niñas del CEIP Algafequi nos contaron que ya tenían su problema identificado, modificar su cole para realizar "El patio que soñamos", por lo que nuestro árbol.
Su problema está relacionado con la despoblación que está sufriendo su cole.
Por lo que su solución a este problema tiene que ver con poner "más bonito su cole" pintando juegos en el suelo.
Con los niños y las niñas más pequeños del CEIP Antonio Gala se trabajó con los miedos y las preocupaciones.
Jugamos juegos cooperativos, leímos el cuento de "Ramón Preocupón" y el de "La preocupación de Lucía", hablar de nuestras preocupaciones nos hacía sentir mejor.
Pero descubrimos que las palabras bonitas nos gustaban aún más, así que hicimos el "Buzón secreto" para dejar mensajes a nuestros compañeros compañeras.
Con los chicos y las chicas del programa Caixa Proinfancia hemos trabajado sobre los distintos usos que le damos al móvil.
Llegando a la conclusión de que muchas veces es un uso excesivo y problemático.
Como acción llegamos a la conclusión de que debíamos al menos hacer reflexionar a las personas.
Escribimos un manifiesto contando sobre nuestro problema y lo compartimos en redes sociales para mostrar que hay otras posibilidades de uso.
Con los niños y las niñas de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez se ha trabajado con el cuento "Pincho se va de vacaciones", viendo problemas en los entornos de los chicos y chicas.
Se hizo la elección de "Líderes estudiantiles" para construir un plan de acción y elaborar el árbol de problemas.
Finalmente se decidió que había que pensar cuál era su granito de arena para solucionar los problemas, y cada uno lo escribió en su árbol.
Con los niños y niñas del CEIP La Campiña hemos identificado varios de sus problemas gordos, todos relacionados con el cole.
Comenzamos por intentar solucionar el problema del charco de moho que hay en el patio, porque nos causa muchos problemas y escribimos una carta al Alcalde solicitando su ayuda
Con los chicos y chicas del IES Lope de Vega realizamos un taller de radio en el que trabajamos la resolución de conflictos por casos de bullying, vimos cuál es la realidad de las redes sociales, nuestros hábitos para relacionarnos, formas de cuidar la información personal e imágenes privadas.
En el proceso generamos cuñas de radio que fomentaran la buena convivencia.
Junto a los niños y las niñas de la Escuela Infantil Margaritas hemos estado trabajando con las emociones, específicamente con el miedo.
Nos dimos cuenta de que cuando pensábamos en nuestros problemas y nuestras preocupaciones, lo que más se hacía presente era el miedo.
Leímos el cuento de "Ramón Preocupón", hicimos nuestros propios muñecos quitapenas, y también leímos el cuento de "Siembra un beso"