IMAGINARIOS, CONSTRUYENDO CIUDADANÍA GLOBAL DESDE LA MIRADA INFANTIL

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

Impulsamos un proceso reflexivo y expresivo sobre la protección del medio ambiente, la diversidad cultural y la igualdad, por medio de herramientas artísticas y de comunicación (radio, video, fotografía, graffiti, teatro, etc.) Favorecemos espacios de participación infantil desde la comunicación. Invitamos a las niñas y a los niños a compartir su visión del mundo con peques del resto de Andalucía, México, el Sáhara y Colombia. De esta manera, propiciamos un diálogo para un mundo mejor.

Presentación

Propuesta didáctica

Juego Imaginarios

                           

 

¿Dónde actuamos?

Participan en Imaginarios CEIP de Ubrique (Cádiz), de Jaén, de  Ogíjares (Granada), de Almodovar del Rio  (Córdoba) y de Córdoba. Contamos tambien con la asesoria y participación de organizaciones sociales de México, Colombia y El Sahara.

Participantes

Niñas y niños de CEIP de Andalucia, docentes, AMPAS, personal técnico municipal, educadores y educadoras de ongds  y estudiantes de ciclos formativos y grados relacionados con Animación sociocultural, Educación Social, Educación Infantil, entre otros.

En las  memorias se encuentra una descripción de las acciones realizadas en cada uno de los centros participantes. 

¿Qué queremos conseguir?

Visibilizar la diversidad cultural existente en los espacios cotidianos poniendo en valor su contribución a los procesos educativos, comunicativos y sociales

Valorar como nuestras acciones cotidianas contribuyen al cuidado y conservación del medio ambiente desde lo local hasta lo global

Promover la igualdad y la equidad de género

Nos centramos en procesos participativos que nos permitan conocer:

¿Qué imaginan, piensan y opinan  los niños y las niñas sobre  temas como  género,   diversidad cultural y  medio ambiente?

¿Cómo se construyen y se expresan esos imaginarios; qué papel juegan la tele, el cine,  la escuela en la construcción de esos imaginarios?

¿Qué pensarán los niños y las niñas de otros lugares sobre estos mismos temas? 

Para descubrir desde la mirada infantil:

¿Qué acciones cotidianas y propuestas podemos compartir para hacer de este mundo un lugar mejor?

¿Quién nos acompaña? Alianzas

CEIP Los Mochos de Almodovar del Rio, CEIP Elena Luque de Santa Cruz, CEIP Antonio Gala de Córdoba (Córdoba), CEIP Gloria Fuertes de Jaen, CEIP Benafelix, Reina Sofia  y CEIP Ramón Crossa de Ubrique (Cádiz) CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares (Granada). Otra de nuestras alianzas funadamentales en el desarrollo del proyecto a sido la Escuela de Participación ciudadana de Córdoba, Muestra de resultados Escuela de Participación ciudadana de Córdoba.

Durante la campaña se han adherido otros CEIP cómo:

CEIP Santa Barbara, CEIP Alcalde Jimenez Ruíz y CEIP Miralbaida

 

Aprendizajes

Las niñas y los niños han sido protagonistas en los procesos de reflexión y creación de contenidos y materiales que reflejan sus ideas, propuestas y opiniones. ¿Qué imaginan, piensan y opinan  los niños y las niñas sobre  temas como  género,   diversidad cultural y  medio ambiente?, en la Libreta puedes verlo.  Además de algunas recomendaciones prácticas para hacer del mundo un lugar mejor para todos y todas.  Las niñas y los niños tenemos un plan ¿Te sumas?

 

                    

 

Fruto del proceso con las niñas y los niños  y a través del intercambio hemos ido recogiendo elementos y aprendizajes que nos han permitido generar un conjunto de ideas, claves para facilitar los procesos de participación infantil. Las jornadas de reflexión pedagógica Paulo Freire, realizadas en el marco del encuentro internacional Enlazando Culturas, fueron el espacio de concreción de  las  GOTAS PEDAGÓGICAS.

 

Contamos también con un documento de sistematización que nos permite ver los aprendizajes y  recomendaciones que Imaginarios ha generado a partir de la reflexión con niñas, niños, docentes, familias, estudiantes, organizaciones internacionales  y personal técnico de administraciones publicas y ongds que han participado en el proyecto.  A todas estas personas les damos las gracias por compartir sus experiencias, ideas, propuestas para construir un mundo mejor desde el fortalecimiento de la participación infantil, con una visión local pero con una amplia ventana al mundo.

 

Memorias, dossier de prensa y campaña