"A problemas gordos soluciones creativas"

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

A “PROBLEMAS GORDOS SOLUCIONES CREATIVAS".


NIÑOS Y NIÑAS, ADOLESCENTES APORTAN PROPUESTAS DE SOLUCIÓN A PROBLEMÁTICAS QUE LES AFECTAN COTIDIANAMENTE, a través de herramientas lúdicas y comunicativas, desde el ejercicio del derecho a la participación y a la comunicación.
“Los niños y las niñas expresan que tienen un problema gordo cuando en su colegio, en su comunidad no se respetan, hay peleas y acoso escolar, cuando sienten que no se les escucha y no hay espacios para la participación. Y es necesario tomar medidas serias para resolverlo. Lo tienen muy claro: dialogar y generar habilidades para la gestión de los conflictos, conocer y gestionar las emociones y encontrar en la familias y en el entorno adulto cercano no solo compañía sino orientación que permita la autonomía y el desarrollo de capacidades. No dejar a nadie atrás, resolver los problemas gordos, aportar soluciones creativas, comprender que no todas las personas en todos los lugares viven de la misma manera, entender que significa la palabra respeto, tienen claro que las palabras no son neutras y por eso respeto desde 2020, como dice Amapola, significa cuidar y cuidarse.”

El objetivo de este proyecto es promover la participación infantil y adolescente  para el ejercicio de sus derechos y la transformación de sus entornos en relación a la diversidad cultural, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental en el marco de la agenda 2030.

Proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Andalucía.

 

El proyecto se desarrolla fundamentalmente, a través de:


- Un diagnóstico participativo que recoge los “problemas gordos”, que la infancia desde su percepción identifica.

- Intercambio con infancias de México, Mozambique, Colombia y Bolivia.
- Talleres para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas de la infancia para generar nuevas narrativas relacionadas con el estado de sus derechos, e incidir en los medios de comunicación locales.
- Intercambio de metodologías para fortalecer la participación infantil, especialmente con infancias vulnerables.
- Diseño y realización de espacios para la participación infantil, donde niños y niñas comparten con agentes sociales sus “problemas gordos” y sus soluciones creativas, para ser escuchados y tenidos en cuenta en los ámbitos públicos y privados.

 

Participan:


Responsive image

En México, Andalucía, Colombia, Bolivia y Mozambique tenemos problemas muy gordos.



Descarga aquí nuestra presentación.

Responsive image