"Sé Mundarrio" Empoderamiento comunicativo de jóvenes para la incidencia y la transformación social.

DERECHO A LA COMUNICACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Área de Educación, Comunicación y Cultura para el Desarrollo

Descripción

SÉ MUNDARRIO  es un proyecto de educación para el desarrollo impulsado por la asociación andaluza CIC Batá y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Sé Mundarrio parte de la necesidad de entender la comunicación como un derecho, incidiendo en  la importancia de la alfabetización mediática para su ejercicio.
Esta iniciativa busca el empoderamiento comunicativo de la población juvenil, impulsando la participación, colaboración e incidencia social de estudiantes de ciclos formativos en el diseño y desarrollo de campañas de Educación para el Desarrollo (EpD) con el manejo de herramientas comunicativas como el audiovisual y las artes gráficas, entre otras.

VISITA LA RED SÉ MUNDARRIO Y EL DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS SOCIALES EN ESTE ENLACE                                                 

 

Participantes

El proyecto se dirige principalmente a jóvenes de ciclos formativos andaluces de Marketing y Publicidad, Imagen y Sonido y otros relacionados con las Artes Gráficas.

¿Qué queremos conseguir?

- Creación de la Red Sé Mundarrio, como espacio de encuentro e intercambio para compartir los aprendizajes del proyecto; una red virtual en la que se van incorporando las imágenes y contenidos de las campañas realizadas en los centros, además de otros elementos que contribuyan al empoderamiento comunicativo de las y los jóvenes.
- Creación y difusión de 6 campañas de comunicación hechas por las/los estudiantes participantes sobre temáticas del ámbito de la educación para el desarrollo, solidaridad y/o cooperación internacional.
- Jóvenes que desarrollan habilidades y capacidades para el desarrollo de propuestas comunicativas desde el enfoque de la comunicación para el cambio social.

Actividades previstas

1. Presentación del proyecto “Sé Mundarrio” a IES andaluces que cuenten con ciclos de Marketing y Publicidad, Imagen y Sonido y otros relacionados con las Artes Gráficas y la comunicación. (Octubre)
2. Conformación de la Red Sé Mundarrio con los IES participantes con el fin de intercambiar información, propuestas e ideas. (Octubre- Noviembre)

3. Acciones formativas en los IES de 6h de duración: (A concretar entre noviembre 2018 y  mayo 2019)
- 2 horas en las cuales, a través del juego “Torretica”, vídeos y diversas actividades, abordaremos  temáticas como: Derecho a la comunicación, soberanía alimentaria, sostenibilidad medioambiental, consumo responsable, erradicación de la pobreza, entre otras.
- 1 hora en la que abordaremos específicamente  la comunicación para el cambio social  y la equidad de género.
- 2 horas sobre comunicación audiovisual y ciberacciones.
- 1 hora de preparación de la campaña a realizar por el grupo en cada centro (nota aclaratoria: para esta campaña se contará con un presupuesto específico para sacar adelante los productos y herramientas comunicativas que propongan los grupos)
4. Desarrollo de la campaña en cada centro: Cada grupo define la fecha para la realización de su campaña y comparte  los resultados con los demás centros participantes.
5. Celebración de un encuentro entre centros participantes con la participación de una organización internacional para compartir experiencias del proyecto. (Junio 2019)
6. Compartimos experiencias con otros centros, instituciones  y personas no participantes. (Junio a septiembre de 2019)

Más información del proyecto